Desde que tenía 10 años me ha gustado mucho la programación. Mi hermano mayor despertó ese interés en mí. Él desarrolló una sitio web allá por el año 2009, el sitio web se llamaba SharingWall, una pequeña red social donde se compartía contenido diverso. Me llamó mucho la atención y quería ayudarle a mi hermano a seguir desarrollando ese sitio web, entonces comencé a investigar, ver tutoriales en YouTube de HTML y ahí fue cuando empecé.

Mis inicios

Comencé aprendiendo HTML, que comprendo que no es un lenguaje de programación tal cuál, pero es un lenguaje de maquetado. Sin embargo lo veo como un buen inicio para comprender los conceptos más primitivos de la programación como abrir y cerrar etiquetas, parametros, valores, etc. Y juntándolo con CSS aún podía crear más cosas. Ese podría decirse que fue mi primer acercamentiento en el mundo de la programación.

Después de aprender HTML y CSS me di cuenta que no era suficiente para hacer un sitio web como el de mi hermano. Entonces lo que hice fue investigar PHP que fue el lenguaje de programación que mi hermano utilizaba para hacer ese sitio web. Hice una copia del código del sitio web de mi hermano para poder moverlo y modificarlo, sin embargo, no entendía mucho, era muy distinto al HTML. Inicié un curso de programación en PHP en un canal de YouTube llamado Píldoras Informáticas, pero por más que intentaba comprender el lenguaje no podía con esos conceptos completamente nuevos para mí, hacía los ejemplos y ejercicios que había en el tutorial pero no pasaba de ahí, simplemente mi mente aún no estaba desarrollada para comprender eso.

Venta de código

Pasaron los años, yo seguí practicando, aprendiendo poco a poco, tomé cursos de Javascript también y poco a poco fui comprendiendo la lógica de la programación. Yo estudié en una preparatoria técnica con especialización en informática. Entonces tuve materias de programación básica en la cuál resalté por sobre mis amigos ya que ya tenía nociones de programación por años anteriores que estuve practicando. Durante la preparatoria cuando tenía 14 años tuve una materia en la que teníamos que desarrollar un programa ABC (Altas, Bajas y Consultas). El programa lo desarrollé en C# con una base de datos en SQL. Honestamente comento que tuve compañeros que me llegaron a pedir que les vendiera el programa, así que accedí a eso y revendí mi programa obviamente cambiándole cosas para que no se diera cuenta el profesor.

¡Programación al fin!

En el último semestre de la preparatoria inicié mis prácticas profesionales en una empresa en la cuál comencé trabajando como asistente de reportes, me encargaba de manipular información que me brindaban para generar reportes en Excel de una manera dinámica. En esos momentos descubrí el mundo de las macros en Excel y vi que eran una maravilla. Entonces empecé a adentrarme más en el tema y como una macro es código de programación empecé a construir Exceles sumamente intuitivos y dinámicos para los empleados que les facilitaban sus actividades. En las macros de Excel se utiliza el lenguaje VBA y en ese entonces fue cuando en verdad comprendí la programación en todo su esplendor.

En la misma empresa tiempo después evolucioné de programar Exceles a crear programas o mini aplicaciones de escritorio con Windows Forms en C# para los empleados que complementaban al sistema de información que manejaba la empresa. En esa empresa puse en practica la programación de verdad.

Programa que inventariaba cierres y botones, con importación de datos y generación de reportes que realicé para la empresa.

Conclusión

No fue nada fácil aprender programación, literal me llevó años, desde que tenía 10 años que empecé a interesarme hasta los 17 o 18 años que fue cuando realmente conocí la programación como tal y toda su lógica. Muchos de mis compañeros de la facultad se desesperan porque dicen no entenderle al profesor, cuando es totalmente normal porque jamás en años anteriores habían visto código. Así que mi consejo para cualquiera que quiera entrar a este maravilloso mundo es que practique mucho y realice proyectos reales, ahí es cuando de verdad vas a poner a prueba la teoría aprendida en clases.